fbpx
La Anchoa

Proceso y

Elaboración

Desde el mar a tu mesa

Anchoa

PESCA

La Anchoa engraulis encrasicolus, aunque existe en varios mares y océanos como los nuestros del mar cantábrico no existen comparación.  Y os preguntaréis porque pues por las aguas y por el placton que ingieren en nuestras costas.

La Anchoa se pesca en todo el litoral cantábrico, teniendo dos temporadas de captura, la primera llamada costera, que va desde el mes de Marzo hasta el mes de Mayo (dependiendo de las capturas estipuladas por las cuotas impuestas por el gobierno). La segunda llamada de retorno, que va desde el mes de Junio hasta finales del mes de Septiembre. Esta Anchoa tiene más grasa y mayor tamaño.

Las capturas se realizan con barcos de bajura y sus redes. Una vez llegadas a puerto se subastan y la puja depende mucho del tamaño de ellas.

Pescada

Cantábrico

La-Anchoa-Sin-Lata-Background-Slider corta

Elaboración

Artesanal

El siguiente paso es hacer el salazón. Se limpia la cabeza y tripas, y se introduce en capas de anchoas y capa de sal. Se elabora en barriles de 300kg aproximadamente , latones de 10kg , cubos de 10kg, etc…

La maduración depende de los periodos de pesca (costera y retorno) pero suele durar de 6 meses a un año. Una vez que el salazón está en su punto (madurado) empieza el proceso de elaboración y envasado.

La Anchoa se limpia de escamas y espinas, lavándolas en agua para darles  el punto de sal. Obteniendo dos lomos los cuales se limpian exhaustivamente para quitarles todas las espinas posibles.

Todo este trabajo se realiza manualmente, casi siempre, por no decir siempre, por mujeres (mayor paciencia y habilidad). De ahí que se encarezca tanto el producto. Pero para obtener un producto Gourmet ha de ser así.

Una vez limpio y preparado pasamos a su envasado. Hay varias formas, frascos de cristal, latas, tarrinas, termoselladas. Nosotros en este caso solo envasamos en termoselladas y tarrinas en ACEITE DE GIRASOL. De ahí que nos llamemos La Anchoa sin Lata

Ir a la tienda

Segunda

Conservada

BANDEJA

Método

CONSERVA

Hay varias formas, frascos de cristal, latas, tarrinas, termoselladas. Nosotros en este caso solo envasamos en termoselladas y tarrinas en ACEITE DE GIRASOL. En este aceite  por varios motivos:

Porque daña menos a la anchoa y por el sabor.

Porque en los expositores de frío dan mejor aspecto al no congelarse el aceite

Porque el aceite de oliva casi siempre virgen extra come el sabor de la anchoa. Bien es cierto que la mejor manera de degustarlas es escurrir el aceite de girasol y añadir oliva en el mismo momento de consumirlas.

Las Anchoas como pescado Azul que son aportan valores nutriciones beneficiosos para la salud

 

Amarilla

Anchoas

Deliciosas